
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) iniciará en 2026 las obras de 2.500 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible.
Así lo ha anunciado este miércoles durante la inauguración de la promoción Iberia Loreto 1, la primera de viviendas públicas de la capital construida en madera mediante módulos 3D prefabricados.
En concreto, durante el acto, celebrado en la promoción del distrito de Barajas, Almeida ha detallado que en 2026 comenzarán las obras de 1.600 viviendas correspondientes a la primera fase del Plan Suma Vivienda, cuya licitación concluyó el pasado año, y que EMVS Madrid pondrá en marcha un total de 22 nuevas promociones repartidas en seis distritos de la capital.
El alcalde ha destacado que Iberia Loreto 1, con 52 viviendas, es la primera promoción municipal construida con sistemas industrializados en madera y ha sido finalizada en apenas 17 meses.
El proyecto ha contado con una inversión íntegramente municipal de cerca de 15 millones de euros e incluye viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida, trasteros, plazas de aparcamiento y espacios para bicicletas.
Tras este proyecto piloto, el edil ha avanzado que EMVS Madrid impulsará la construcción de cerca de 800 nuevas viviendas mediante este sistema industrializado, que permite acortar plazos, reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.
En total, se prevé la edificación de más de 760 viviendas públicas industrializadas en distintos distritos, parte de ellas integradas en el Plan Suma Vivienda mediante fórmulas de colaboración público-privada.
El alcalde ha subrayado que, desde 2019, el Ayuntamiento ha finalizado y movilizado 69 promociones de vivienda pública, que suman 9.290 pisos, con una inversión global de 1.456 millones de euros.
En ese periodo, el patrimonio de EMVS Madrid se ha incrementado en casi un 60 %, hasta rozar las 10.000 viviendas de alquiler asequible.
Además, ha recordado que durante el actual mandato se han sorteado más de 2.000 viviendas, en su mayoría de nueva construcción y destinadas principalmente a jóvenes y familias con hijos. En el primer semestre de 2026 están previstos dos nuevos sorteos y la entrega de llaves de cuatro promociones que suman cerca de 340 pisos.
Según el regidor, con más de 6.000 viviendas en distintas fases de licitación y ejecución previstas para 2026, EMVS Madrid se consolida como la principal promotora de vivienda pública en España y sitúa a Madrid como la ciudad líder en vivienda pública de alquiler asequible.
FUENTE PERIODÍSTICA: 'LA RAZÓN'