
La crisis en el acceso a la vivienda es un fenómeno global que castiga duramente a Europa. El aumento de los precios de los inmuebles circula por todo el continente europeo, y los datos de España figuran en los puestos más elevados de la tabla. Según los datos publicados este viernes por Eurostat, correspondientes al tercer trimestre de 2025, el precio de la vivienda tanto de nueva construcción como de segunda mano creció un 2,9% respecto al segundo trimestre; y un 12,8% si la comparación se extiende hasta el mismo trimestre de 2024. Se trata de la sexta variación trimestral más elevada de toda la Unión Europea; y también de la sexta subida interanual más alta de los 27 países comunitarios. En ambos casos, son subidas que se sitúan considerablemente por encima de las de la UE en su conjunto: del 1,6% y 5,5%, respectivamente.
Los datos de la oficina estadística europea para los meses de julio, agosto y septiembre un trimestre en el que el mercado suele ralentizarse y se firman menos operaciones no muestran, sin embargo, una relajación en el alza de los precios, aunque sí un estancamiento en la tendencia. En el conjunto de la UE, los precios crecieron un 1,6%, el mismo porcentaje que en el segundo trimestre del año, y solo dos décimas por encima de la marca del primero (1,4%). Respecto a la variación interanual, los precios se elevaron un 5,5% sobre el mismo momento de 2024, una cifra igual que la del segundo trimestre, aunque en este caso, son dos décimas menos que en los primeros tres meses de aquel año (5,7%).
La situación española sigue siendo una de las más destacadas del continente dentro de la problemática de la vivienda. La
evolución de los precios año tras año muestra que el mercado inmobiliario nacional se mantiene como uno de los más boyantes por la creciente demanda y la escasa oferta que continúan inflamando la situación. El incremento interanual del 12,8% que se ha dado en el tercer trimestre de 2025 solo se ve superado por Hungría (21,1%), Portugal (17,7%), Bulgaria (15,4%), Croacia (13,8%) y Eslovaquia (13,4%). En esta lista, tan solo Finlandia muestra un dato negativo, es decir, que refleja una relajación de los precios (-3,1%) respecto al año anterior. Chipre (0,1%) y Francia (0,7%), sin llegar a caer, también evidencian un frenazo llamativo en el alza de los precios.
FUENTE PERIODÍSTICA: 'EL PAÍS'